Ir al contenido principal

Un Poco de Historia por gentileza de Andrey (Como se ascendió)

Para los mas jóvenes: Aquella fase en Gerona en 1994. Qué bién jugó Askartza (hoy todos en Master, con excepción del 2º portero Mikel, Joseba Grajera, Jorge Caturla, Agustín Del Prado y Agustín Ruiz (jugadorazo).

Askartza fue la gran sorpresa , la revelación del torneo. Con el favorito Jupiter (con varios ex-jugadores DH) 15-12, Moscardo 18-10, Náutica 14-5, Sevilla 14-5, G.E.I.G 6-6 y una única derrota con Boadilla 6-8 (nos cogieron en frio una mañana a las 10). Recuerdo que el último partido de la fase fue G.E.I.G - Boadilla. Askartza se clasificaba para la final (donde de 4 equipos ascendían 3 a A2) junto con el vencedor de este partido.

Pero si los dos empataran se clasificaban ellos y Askartza se quedaba fuera. Recien llegado a España no me imaginaba que catalanes y madrileños podrían ponerse de acuerdo y amañar el partido. Me quedé para verlo y fue vergonzoso: empataron a 5, las últimas dos partes no había ni expulsiones, ni remates, ni nada. Así nos echaron fuera. El club se quejó oficialmente, pero no sirvió para nada.

Meses después se supo en un torneo de estudiantes de Gerona y Leioa que en el vestuario de GEIG se votó por una propuesta de Boadilla para empatar. Dos en contra y el resto a favor (se jugaban toda la temporada, ¿lo harías vosotros?) A partir de este torneo y para evitar estas situaciones se cambió la normativa: en caso del empate se tiran penaltis para determinar un vencedor.
No obstante Askartza se fue de Gerona encantado, con ganas de trabajar. El club hizo la obra en la piscina (no cubría en un lado) para pedir la sede de la fase en la temporada siguiente. Lo consiguí y con Wilky subió a A2.

En realidad fueron 2 años - 92-93 y 93-94, pero disfrutamos tanto que nos parecieron el doble ¿no Iban?

Cogí un equipo bien preparado técnicamente por Javi Saez, el fundador de waterpolo en Askartza,!vaya mérito tienes Javi! Por cierto me olvidé de Ander Isasi del equipo en Gerona, el que fue después de Wilki entrenador de Askartza en A2.

Con Askartza ganamos dos ligas vascas con la dura competencia de Natica de Portugalete de Jose Manuel Prada. !Vaya derbis aquellos! Además estos duelos se repetían en los partidos entre la margen izquierda y la margen derecha que organizaba la FBN. Paralelamente se jugaba la Zona Norte y con Askartza ganamos a Olivar de Santi Fernandez 19-17, a Larraina de Miguel Angel Elizarri 12-11, a Helios 17-16 etc. En la Gabón Kopa vino el Lokomotiv de Sofia de Lubo y Stanish. Luego fuimos a Burdeos en Semana Santa en el torneo con Dinamo Bucarest, Düsseldorf y San Bruno.

En estos partidos internacionales aprendimos mucho y la experiencia nos ayudó en las fases. Quizá es un camino a afrontar una fase. Participar en torneos con equipos fuertes, pero hay que hacer un esfuerzo económico, como hizo en aquellos años la directiva de Askartza. Son sin duda unos de mis mejores recuerdos

AJD

Entradas populares de este blog

Plantilla del equipo femenino de Askartza

[1] MIREN IRAZOLA DIAZ DE RADA Fecha de nacimiento: 17/05/82 Lugar de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia) Altura: 1´55m Peso: 51kg Demarcación: portera Temporadas en el club: 9 Equipo anterior: ninguno [2] ARIADNA RODRIGUEZ Fecha de nacimiento: 25/10/90 Lugar de nacimiento: Barakaldo Altura: 1´65m Peso: 63kg Demarcación: cubre-boya Temporadas en el club: 2 Equipo anterior: ninguno [3] ONA PEREZ TUDELA Fecha de nacimiento: 21/02/94 Lugar de nacimiento: Cornellà de Llobregat Altura: 1´69m (Barcelona) Peso: 62kg Demarcación: cualquiera Temporadas en el club: 5 Equipo anterior: ninguno [4] LAURA RAMOS Fecha de nacimiento: 14/08/91 Lugar de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia) Altura: 1´61m Peso: 55kg Demarcación: lateral, extremo Temporadas en el club: 5 Equipo anterior: ninguno [5] IRATI RUBIANES GALLEGO Fecha de nacimiento: 25/10/93 Lugar de nacimiento: Bilbao (Bizkaia) Altura: 1´66m Peso: 58kg Demarcación: extremo Temporadas en el club: 3 Equipo anterior: ning

Contacto del Club

Contacto del Club