Ir al contenido principal

David Estallo: "¡Estás dentro, ya eres uno más!" Nunca olvidaré esas palabras




Si a alguien se le puede definir a la perfección como  jugador tipo de la cantera de Askartza ese es David Estallo. Sin duda jugador de la casa por los cuatro costados, él, y su familia y el hermano que viene (más alto y más fuerte... bueno, solo más alto). Conocido como el 'litri' entre otros apodos, habla claro, si no leer la entrevista: 


La primera entrevista... eso quiere decir que ya te has hecho mayor...
Eso parece, la verdad es que aún me considero joven, sigo siendo uno de los "cachorrillos" del primer equipo; pero si miras hacia abajo y ves la cantidad de 2003, 2004 que hay,  si que hace que te sientas mayor. A mi la verdad es que me recuerda la primera vez que me puse un turbo-tanga y Máximo me lanzó el primer balón amarillo. Pero me pongo a pensar y no solo estoy jugando con él, sino que este es ya... ¡el décimo año!

Por fin asentado en el primer equipo...
Así es, la verdad es que aún me cuesta creerlo, he pasado de jugar en la liga Euskal Herria a jugar (y muchos minutos) en Primera Nacional. Es un cambio muy importante, y más si es tan repentino, sin casi tiempo para amoldarte a la categoría. 

Ha costado ¿no? 
¿Si ha costado me preguntas? Creo que tú, Isusko,  que llevas conmigo desde que soy infantil lo sabes mejor que nadie. Claro que ha costado, el primer año se hizo muy duro y largo; estaba convocado a casi todos los partidos, es cierto, pero apenas jugaba; eso cansa mucho física y mentalmente. El segundo fue distinto, en un principio ya me avisó Joan de que no iba a jugar mucho, estaban otras personas por delante, más mayores, y personalmente creo, que más preparadas para la liga. Al final de año, casualidades de la vida, cuando iba a comenzar a jugar me rompí el dedo, no pudo ser esa vez.
Y el año pasado fue el definitivo, tras unos pocos minutos en la primera vuelta y un cambio en la plantilla, Joan se la jugó dándome la oportunidad y en el último partido de liga, en Zaragoza, me dijo una frase mientras celebrábamos la permanencia que espero acordarme siempre "estás dentro, ya eres uno más".


Metropole. Una derrota dolorosa tras hacer un gran partido...
Déjame matizar la pregunta, en mi opinión jugamos un "buen" partido, es cierto, pero no un gran partido. Para ser un "gran" partido se tienen que jugar los cuatro cuartos a un altísimo nivel y nosotros jugamos unos increíbles tres primeros cuartos. No recuerdo haber visto jugar al equipo como lo hicimos durante ese momento, defendiendo todos a una, atacando todos en busca de un mismo objetivo... Pero llegó el último cuarto y todo el buen trabajo realizado anteriormente se fue al garete, en un pis-pas pasamos de ir dos arriba a ir uno abajo.
Qué se le va a hacer, ya no hay vuelta atrás. Dicen que de todo se aprende ¿no?
De todas formas hay que añadir que hace dos años el Metropole nos ganó  de 6 goles, el año pasado empatamos y este lo perdimos de uno tras ir ganando todo el partido; creo que se están haciendo muy bien las cosas y que se ha mejorado considerablemente en un tiempo relativamente corto. 

¿Qué falta para rematar y hacer bien los 4 tiempos?
Creo que para conseguir rematar los partidos y hacer, como he dicho antes, un gran partido, nos faltan principalmente dos cosas. La primera es ser capaces de "aislarnos" de lo que pasa en la piscina. Nos dejamos influenciar demasiado fácil por factores externos como pueden ser las decisiones arbitrales, protestas del equipo contrario o el embrutecimiento del partido. Y cada vez que entramos en ese juego, de una manera o de otra siempre salimos perdiendo.
Y la segunda sería el creernos que podemos con el equipo contrario siguiendo con nuestro juego. Si a lo largo del partido, con el A B C que tenemos, han salido las cosas, hay que seguir con él, creer que seguirán saliendo y no inventar nada nuevo, no somos un equipo que podamos inventar mucho... y cada vez que lo hacemos nos sale el tiro por la culata.

Y ahora Echeyde, aspirante al ascenso.. Pero que el año pasado acabó pidiendo la hora en Askartza
Así es, este fin de semana viene un equipo que el año pasado acabó pidiendo la hora, aunque voy a volver a las dos últimas preguntas, ese día sí que hicimos un gran partido, haciendo bien las cosas y sin inventar. Pero no nos engañemos, el Echeyde es un verdadero equipazo, ya lo demostró la temporada pasada en la que obtuvo plaza para ascender a División de Honor aunque luego la rechazase. Para que este año sea igual  y podamos optar a la victoria habrá que hacerlo un poquito mejor que la otra vez ya que si haciendo un verdadero partidazo se perdió de uno para ganar significa que habrá que dar un poquito más.

El equipo sigue con ganas...
¡Por supuesto que sigue con ganas! Es cierto que el lunes no fue el entrenamiento más alegre de la temporada, pero ya pasó, se hablaron las cosas sobre el partido, lo que se hizo bien, lo que se hizo mal,  lo que hay que mejorar... Y todo solucionado, borrón y cuenta nueva. Ahora a pensar exclusivamente en el partido del sábado, más motivados que nunca.

¿Algo que quieras añadir? ¿Decir? ¿Comer?
De las tres preguntas voy a empezar por la importante. La verdad es que estoy sin desayunar, así que cualquier cosa que pueda caer a mi amplio estómago lo agradecería. Pero no, no te preocupes, con que sigas dándonos de cenar los jueves tan bien como el último me conformo, el invento del pollo estaba increíble,  las ensaladas alucinantes y las costillas... Que te voy a decir de las costillas que no sepas...
En cuanto a las otras dos, seguramente me repita a otros compañeros que ya han contestado, pero es la verdad. Agradecer a todos los que pasan la tarde del sábado en la gradas de la piscina, desde el más mayor hasta el más peque de todos, que acaba de meterse en este mundillo del waterpolo y pedirles que sigan viniendo, que un partido en Askartza con la grada vacía no es lo mismo. Además, nosotros 
 prometemos que lo daremos todo, el 200% si hace falta, e intentaremos que disfruten y terminen de enganchare a este deporte minoritario.

¡¡VAMOOS!!

Entradas populares de este blog

Plantilla del equipo femenino de Askartza

[1] MIREN IRAZOLA DIAZ DE RADA Fecha de nacimiento: 17/05/82 Lugar de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia) Altura: 1´55m Peso: 51kg Demarcación: portera Temporadas en el club: 9 Equipo anterior: ninguno [2] ARIADNA RODRIGUEZ Fecha de nacimiento: 25/10/90 Lugar de nacimiento: Barakaldo Altura: 1´65m Peso: 63kg Demarcación: cubre-boya Temporadas en el club: 2 Equipo anterior: ninguno [3] ONA PEREZ TUDELA Fecha de nacimiento: 21/02/94 Lugar de nacimiento: Cornellà de Llobregat Altura: 1´69m (Barcelona) Peso: 62kg Demarcación: cualquiera Temporadas en el club: 5 Equipo anterior: ninguno [4] LAURA RAMOS Fecha de nacimiento: 14/08/91 Lugar de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia) Altura: 1´61m Peso: 55kg Demarcación: lateral, extremo Temporadas en el club: 5 Equipo anterior: ninguno [5] IRATI RUBIANES GALLEGO Fecha de nacimiento: 25/10/93 Lugar de nacimiento: Bilbao (Bizkaia) Altura: 1´66m Peso: 58kg Demarcación: extremo Temporadas en el club: 3 Equipo anterior: ning

Contacto del Club

Contacto del Club