Ir al contenido principal

Alvaro González, ex jugador de Askartza, y vecino de Leioa, en la selección Universitaria de Escocia

"Estoy orgulloso de poder vestir aún el bañador de Askartza cuando juego los partidos con St Andrew"

Alvaro, sentado a la izquierda 
Primero, zorionak por la convocatoria. ¿Qué haces en Escocia?
¡Muchas gracias! Pues me vine en enero a la Universidad de Saint Andrews a disfrutar del Erasmus y del último cuatrimestre de la carrera. Elegí este destino porque todo el mundo me ha hablado maravillas de Escocia, porque quería venirme a un sitio donde hubiera poca gente que hablara castellano y porque St Andrews es un pueblecito pequeño del tamaño de Las Arenas con más de 12.000 estudiantes!

¿Y como acabaste haciendo Wp en la UNI tras haber dejado de jugar?
Si te soy sincero, ¡fue por casualidad! Antes de venir a Escocia me propuse meterme a un equipo de algún deporte para ponerme en forma otra vez y también para conocer gente nueva e involucrarme más en la vida universitaria. Sabía que había un equipo de waterpolo, pero quería probar cosas nuevas. Así que barajé otras opciones como el esgrima o squash. Pero un día durante una clase se sentó al lado de mí un chico con la sudadera del equipo de waterpolo. Me picó la curiosidad, le pregunté por el equipo, le conté que yo había jugado durante años, etc. Me convenció enseguida y esa misma tarde pasó a buscarme para llevarme a entrenar con ellos. Y así, casi sin querer, volví a tocar el balón amarillo.

¿Viste que tenías buen nivel?
La verdad es que sí, no es que sea un figurín del polo, pero tengo más nivel que la media. Aunque todos están mucho más en forma que yo en cuanto a natación y gimnasio, el nivel del waterpolo escocés es muy mediocre, y enseguida se nota cuando un jugador ha mamado waterpolo desde que era infantil. La mayoría de ingleses y escoceses empezaron en el waterpolo cuando ya eran mayores, y cometen errores muy básicos. En todos los equipos existe una diferencia enorme entre los 4-5 que han jugado un buen waterpolo y los que no. Así que los jugadores que destacan en la liga universitaria son el 100% extranjeros y han jugado a waterpolo en su país durante años. 

Aún así, me ha sorprendido mucho los buenos jugadores que hay en la liga. Para que te hagas una idea, en mi equipo juega un rumano que en su día jugó en División de Honor de su país y un italiano que jugó en la segunda liga de su país, además de un estadounidense que es un fuera de serie. Y para que también te hagas una idea del nivel de la liga, yo creo que el equipo de St Andrews (que es el ganador de la liga universitaria) lucharía por estar en la parte media-alta de la Liga de Euskal-Herria absoluta.

Y lo de la selección universitaria de Escocia.. ¿Sorpresa?
Totalmente. ¡En mi vida me hubiese imaginado ir a una selección nacional universitaria! Ha sido todo muy rápido. Llevaba jugando 2 semanas cuando se organizaron los entrenamientos para hacer la selección universitaria. A mí no me habían llamado para ir porque nadie me conocía aún y sólo podían acudir los preseleccionados, pero el capitán de mi equipo me dijo que le echara morro y que me presentara allí sin avisar. Así que fui, pedí permiso para unirme al entrenamiento, jugué un buen partido y ahora me han llamado para la selección. Estoy muy contento, creo es una experiencia inolvidable y la mejor despedida que podía tener de este deporte.

¿Ahora qué? ¿Cuándo y qué debéis jugar?
Vamos a ir a jugar los Celtics, un torneo que se juega anualmente entre las selecciones universitarias de los países del Reino Unido. Jugaremos una liguilla contra Inglaterra, Irlanda y Gales, y el ganador creo que se clasifica para jugar un torneo internacional. La fecha es 6 y 7 de abril en Cardiff, Gales. 
Pero primero debo centrarme en mi equipo. El fin de semana pasado ganamos la "preliminar" universitaria del Reino Unido y el día 23 de marzo jugaremos la final en Leeds contra un equipo galés. "Campeones del Reino Unido..." ¿sonaría muy bien no? ¡Os mantendré informados!

En Askartza estamos orgullosos...
¡Y yo estoy orgulloso de poder vestir aún el bañador de Askartza cuando juego los partidos con St Andrews! Al volver al waterpolo con otro equipo me han venido a la memoria muchos recuerdos con Askartza, sobre todo los años en los que más disfruté con el equipo infantil, cadete y juvenil de la generación 90-91 de Askartza, aquel equipo era de diez dentro y fuera del agua. Y es que aquí estoy disfrutando del waterpolo otra vez como un enano, y con esa sensación me gustaría dejarlo definitivamente.

¿Una anécdota?
Lo más difícil de volver al waterpolo está siendo...¡comunicarme en inglés en el agua! "Man out!" en vez de "Uno menos!", "Keep high!" en vez de "Línea de pase!" o "Drive!" en vez de "Entradas!"... Cuando estás en el agua al 100% es imposible cambiar el chip del idioma. Creo que muchas veces sigo diciendo las cosas en castellano, aunque nadie me entienda.

Algo que añadir...
Aunque estén a años luz de nuestro nivel hay algo que admiro mucho del waterpolo escocés, y es la facilidad de recursos que tienen las universidades para impulsar este deporte. Casi todas las universidades de Escocia tienen un equipo de waterpolo, y son tantos que compiten en una liga diferenciada de los clubes, con 3 divisiones universitarias distintas!! Además son ligas muy igualadas y divertidas porque cada año los jugadores extranjeros suelen volverse a su país y llegan nuevos, y el nivel de una universidad cambia radicalmente de año a año, por lo que nunca se sabe quién será el equipo más fuerte el próximo año. 

¿Sigues al primer equipo? Algo para tus ex compañeros...
¡Si por supuesto! Aunque no esté allí para ir a veros los partidos, os sigo muy de cerca desde el blog. Me parece que estáis haciendo un temporada increíble, y estoy seguro de que este año no vamos a tener que esperar hasta el final para confirmar la permanencia. Lo que más me enorgullece es ver la última foto que os sacasteis en Canarias y ver que el 90% del equipo o más viene de la cantera. Me da mucha envidia (¡de la sana!) ver a gente de mi quinta como Aitor, Azkor, Xabi, Eneko y David que todavía siguen al máximo nivel. Les admiro muchísimo.

Y en cuanto al Harlem Shake...¡es brutal! Buenísimo, no pude parar de reírme y empecé a difundirlo por St Andrews. ¡Por aquí ya os quieren imitar!


Entradas populares de este blog

Plantilla del equipo femenino de Askartza

[1] MIREN IRAZOLA DIAZ DE RADA Fecha de nacimiento: 17/05/82 Lugar de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia) Altura: 1´55m Peso: 51kg Demarcación: portera Temporadas en el club: 9 Equipo anterior: ninguno [2] ARIADNA RODRIGUEZ Fecha de nacimiento: 25/10/90 Lugar de nacimiento: Barakaldo Altura: 1´65m Peso: 63kg Demarcación: cubre-boya Temporadas en el club: 2 Equipo anterior: ninguno [3] ONA PEREZ TUDELA Fecha de nacimiento: 21/02/94 Lugar de nacimiento: Cornellà de Llobregat Altura: 1´69m (Barcelona) Peso: 62kg Demarcación: cualquiera Temporadas en el club: 5 Equipo anterior: ninguno [4] LAURA RAMOS Fecha de nacimiento: 14/08/91 Lugar de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia) Altura: 1´61m Peso: 55kg Demarcación: lateral, extremo Temporadas en el club: 5 Equipo anterior: ninguno [5] IRATI RUBIANES GALLEGO Fecha de nacimiento: 25/10/93 Lugar de nacimiento: Bilbao (Bizkaia) Altura: 1´66m Peso: 58kg Demarcación: extremo Temporadas en el club: 3 Equipo anterior: ning

Contacto del Club

Contacto del Club