Ir al contenido principal

Askartza-Helios, 12-14

Derrota dolorosa. 12 -14. Dimos muestras de lo que vamos a ser.

Ante las adversidades nos vamos a crecer.

GRACIAS AFICIÓN.

ASKARTZA 12 HELIOS 14
(5-2, 3-3, 3-3, 1-6).
Superioridades: Askartza 15 (6), Helios 8 (6).
Arbitros: J.J.Aymerich, O.Piñero

Partido emotivo, de corazones fuertes, una auténtica batalla.

Edu Perez ganó el sprint inicial y Askartza salió al abordaje. En el primer minuto después de dos intentos de Xabi Orozco y Edu Perez, la tercera fue la vencida: Isaías Fernandez asistió a Xabi que remató al ángulo corto: 1-0. La réplica de Helios no tardó: El boya Ramón Garriga aprovechó una falta de entendimiento entre los defensas para empatar.

El mayor de los Orozco ya mandaba en su banda expulsando a su par. Edu Perez metió el gol por el ojo de la aguja en la primera superioridad local 2-1. Pronto empezó el recital goleador de Isaías; lo inauguró con un remate impecable del perímetro 3-1. El torbellino ofensivo de Askartza cogía fuerza: Edu, que estaba en todas, provocó una expulsión e Isa acertó de nuevo: 4-1. Jon Saez que reaparecía en el equipo vió su primera expulsión y Mario Enrique transformó el uno mas: 4-2. Los dos mejores hombres de Askartza en este cuarto junto con Edu: Xabi e Isa fueron protagonistas del quinto gol. El primero imparable en su zona excluyó a su par y el venezolano perforó la red maña para 5-2 desatando la alegría de la repleta grada.

Helios, un ex División de Honor, reaccionó en el inicio del segundo con dos goles rápidos de Francisco Gil: el primero de contraataque y el segundo de uno mas, después de la expulsión de Gabriel Angulo: 5-4. Pero los mejores minutos de Askartza eran por delante. Isaías, tremendamente certero para cantar gol esta noche, transformó dos superioridades consecutivas: 7-4. Ramón Garriga apareció por segunda vez en el partido para reducir esta diferencia, de uno mas, a 7-5. Poco antes del descanso Askartza restableció su ventaja de tres goles con tanto de Xabi Orozco de uno mas que supuso la tercera personal del aragonés Mario Enrique: 8-5. Aquí saltaron las primeras chispas del choque que se acentuaron en el cruce de los dos equipos al cambiarse los banquillos.

En el inicio del tercero Askartza destiló su mejor waterpolo de la temporada y eso que enfrente estaba el tercer clasificado en la liga. En defensa era un escudo humano, con un portero seguro como el mexicano Omar.

En ataque se inventó acciones de efecto casi tridimensional. El noveno gol es una diana sublime por su intención, precisión y belleza de tres toques entre Xabi, Isa y Eneko que empalma en la red el pequeño de los Orozco para el delirio del fantástico público local: 9-5. Y si este es un golazo de obra colectiva, el decimo es un soberbio tanto, fruto de las cualidades individuales de un jugador: Xabi Orozco, que se merendó al serbio Nicola Mijanovic en defensa, luego arrancó driblando con balón de area a area para romperla dentro: 10-5. Apoteósico. (Por cierto ¿tiene Xabi Orozco cláusula?, porque sino algún grande se lo birla).

Askartza había puesto Helios contra las cuerdas. Había que pellizcarse para creerlo. Pero el histórico club de Zaragoza tiene un equipo peligroso y lleno de recursos. En un momento en que el juego se endureció, enseñó sus afilados dientes con tres goles seguidos y de distinto indole: Francisco Gil de pos.2º: 10-6, Diego Galve de uno mas: 10-7 y Alejandro Lopez de pos. 5º : 10-8. Askartza que dio los primeros signos de fatiga pudo interrumpir momentáneamente la racha rival con otro trallazo “muy chévere” de Isa que marcaba su sexto gol de la noche: 11-8.
En el inicio del último cuarto Helios que hace de lo físico una estrategia, salió con una tremenda intensidad y en tan solo 25 segundos Ramón Garriga, al que le sonó en esta parte la flauta, marcó dos goles, el primero de uno mas por expulsión de Gabri y el segundo de boya, aprovechando la falta de coordinación defensiva: 11-10. Joan Albella ordenó pressing en defensa, pero en lucha cuerpo a cuerpo Helios es superior. El intratable boya Ramón Garriga (ex Plaza, con gran experiencia en División de Honor) aprovecha los espacios abiertos y la falta de ayudas para obtener con relativa facilidad un penalti para su equipo que transforma Francisco Gil: 11-11. La bestia negra de Askartza Garriga consigue dar la primera ventaja para su equipo con un revés de boya: 11-12. Los bizkainos están en caída libre. El agotamiento físico provoca agotamiento nervioso. Xabi Orozco, el jugador que tira de su equipo como una bestia, ve la tarjeta roja con el penalti correspondiente en contra : 11-13. Con uno menos hasta el final del partido el gol de Edu Perez es una mera anéctoda: 12-13, ya que en seguida el insaciable Ramón Garriga, quién sino, pone el definitivo 12-14.
Segundo partido consecutivo en casa a Askartza le faltó capacidad para manejar su ventaja. Lástima porque juega cada vez mejor en casi tres cuartos del juego, pero “los partidos se nos hacen muy largos” – como explicó Joan al terminar el choque. El equipo no sabe dosificar sus fuerzas y alternar juego rápido con ataques con posesiones mas tranquilas y largas, quizá porque no tiene jugadores adecuadas para esto. Se ve que cuando empieza a bajar físicamente que es inevitable por lo dicho anteriormente, el equipo pierde el orden en su juego , duda cómo organizar su defensa y mientras tanto el rival le arrebata con facilidad la ventaja. Ayer después de una fase de gran juego y de un muy esperanzador resultado 10-5 en la mitad del tercer cuarto, se llegó a un parcial negativo de 2-9. Aunque creo que esto no tiene que enturbiar la excelente imagen del equipo en gran parte del partido que entusiasmó como nunca al público y es lo que tiene que importar hoy día. Con trabajo duro, tengo constancia que el equipo lo realiza a diario, se llegará a la continuidad en el juego. Ahora el problema para el cuerpo técnico es cómo compensar la ausencia por sanción de Xabier Orozco y por cuántos partidos le inhabilitará el Juez .
AJD

Entradas populares de este blog

Plantilla del equipo femenino de Askartza

[1] MIREN IRAZOLA DIAZ DE RADA Fecha de nacimiento: 17/05/82 Lugar de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia) Altura: 1´55m Peso: 51kg Demarcación: portera Temporadas en el club: 9 Equipo anterior: ninguno [2] ARIADNA RODRIGUEZ Fecha de nacimiento: 25/10/90 Lugar de nacimiento: Barakaldo Altura: 1´65m Peso: 63kg Demarcación: cubre-boya Temporadas en el club: 2 Equipo anterior: ninguno [3] ONA PEREZ TUDELA Fecha de nacimiento: 21/02/94 Lugar de nacimiento: Cornellà de Llobregat Altura: 1´69m (Barcelona) Peso: 62kg Demarcación: cualquiera Temporadas en el club: 5 Equipo anterior: ninguno [4] LAURA RAMOS Fecha de nacimiento: 14/08/91 Lugar de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia) Altura: 1´61m Peso: 55kg Demarcación: lateral, extremo Temporadas en el club: 5 Equipo anterior: ninguno [5] IRATI RUBIANES GALLEGO Fecha de nacimiento: 25/10/93 Lugar de nacimiento: Bilbao (Bizkaia) Altura: 1´66m Peso: 58kg Demarcación: extremo Temporadas en el club: 3 Equipo anterior: ning

Contacto del Club

Contacto del Club