Ir al contenido principal

Irati Rubianes, la vuelta a casa

Irati Rubianes empezó a jugar a waterpolo en Askartza. Es una de tantas que tuvo que abandonar la nave cuando el waterpolo femenino desapareció. Es una de esas jugadoras que ama este deporte y por la que un club se siente orgulloso viéndola otra vez en casa.

Sus primeros años en Askartza empezaron entrenando al mediodía a natación con Máximo Dubinin de entrenador. Él las animó a unas cuantas a probar a waterpolo y al final ahí siguen. Empezó entrenando a las tardes con los chicos, y al mediodía. Poco a poco fue entrenando también a las noches con el absoluto femenino. 

La temporada del 2009-2010 jugó con Leioa en Primera División y en Liga EH, hasta el año pasado. Fue una decisión difícil, pero todas sus compañeras y entrenadores le animaron ya que en Leioa iba a jugar en una categoría que en Askartza no podía. 

¿Pensabas que volverías a jugar con Askartza?
No pensaba que iba a volver porque el año siguiente al que me fui, el equipo femenino no pudo seguir y no pensaba que iban a volver a apostar por él. Al fin y al cabo Askartza tiene muchos deportes y muchas categorías, y creo que hoy en día sigue siendo complicado formar y llevar adelante un equipo femenino, en especial de waterpolo…

Fue difícil afrontar que en Askartza se apagaba el waterpolo femenino  
Fue triste saber que donde has empezado a engancharte al waterpolo ya no podían seguir adelante.




Había una generación muy buena 
Había una generación muy buena, cada una con sus virtudes y defectos dábamos mucha guerra. Año tras año ahí seguía y eso era gracias a todas ellas. 

Luego estuviste jugando en Leioa, como alguna jugadora más que estaba en Askartza
Yo jugaba en Leioa cuando el equipo de Askartza desapareció y las que quisieron seguir jugando tuvieron las puertas abiertas en Leioa.

Cómo te enteras del nuevo proyecto ¿En que situación estabas?
Me entré por compañeras que iban a jugar en Askartza.  Mi situación era un poco rara. Antes de verano, estuve buscando masters fuera del Pais Vasco. En especial en Barcelona, en parte por el alto nivel de waterpolo y cantidad de equipos. Tenía dos masters posibles, uno de ellos lo aparté por ciertos motivos y el otro estaba en lista de espera. Finalmente salió fecha de oposiciones de Enfermería y como seguía en lista de espera, decidí quedarme y estudiar para la OPE y estar disponible por si me llamaban para trabajar. 

La temporada anterior estuve jugando en Leioa y viendo cómo iba a estar yo este año, no podía comprometerme a poder entrenar todos los días, poder viajar, etc. ya que cualquier día podía recibir una llamada para trabajar tanto de mañanas, tardes incluso noches. A parte, no iba a poder compaginar mi vida personal y como compañeras con las que tenía relación muy buena iban a formar equipo, me animé. 

Y qué te has encontrado en Askartza
No sé decir que he encontrado, solo sé que era lo que necesitaba este año. Con las excompañeras como siempre, genial, y con las jugadoras que no conocía otro tanto de lo mismo. 

Y en lo deportivo un buen año
Deportivamente un año redondo diría yo. Pero también se que lo podríamos hacer mejor, y espero que lo demostremos en la fase, porque somos capaces de ello. Hemos tenido partidos que por A o por B no demostrábamos todo lo que somos pero no todos los días son perfectos, así que no pasa nada.

Y la fase con ganas, ¿Se puede ascender?
Ganas de fase, y aunque llevo todo el año queriendo trabajar algo más de lo que he hecho, espero que no me llamen esos días. Que ninguna enfermera se pida días los 6,7 y 8 de mayo, por favor.
No sé como son los equipos a los que nos enfrentamos, y antes de jugar una fase no se puede dar nada por supuesto, así que no se decir si se puede ascender o no. ¿Qué tenemos ganas? Sí. Que vamos a ir a por todas..También. Confío en mi equipo.

Lo mejor de este año...
Lo mejor, que he disfrutado de esto. Yo misma y con la gente de mi alrededor. 

Algo que añadir
Sí claro, que los días 6, 7 y 8 de mayo jugamos la Fase de Ascenso a 1ª División Nacional en Madrid (Colegio Villalkor). Si alguien está de camino, o va a Madrid esas fechas, invitados estáis a irnos a ver. Y si quisierais colaborar, estamos vendiendo camisetas para ayudar a los gastos de la fase (el diseño es muy bonito).

Entradas populares de este blog

Jon Agirre: `Nuestro objetivo no puede ser otro que ganarlo todo´

Jon Agirre. Parte de la generación del 98 del club, que hasta ahora era parte del primer equipo, y este año por motivos personales ha bajado al filial. Pieza fija del club, jugador listo e integrante importante, hablamos sobre todo lo que viene esta nueva y diferente temporada.
1. Temporada un poco diferente... dejando el primer equipo pero sigues en el "B"
Así es. Personalmente creo que es una decisión acertada la que tomé. Un poco más tranquilo en lo que a entrenamientos y viajes se refiere, pero siguiendo con el deporte que amo en el B.

2. ¿Qué echas de menos del primer equipo?
Lo que más echo de menos son los partidos en Nacional. Soy deportista y obviamente me gusta competir al nivel más alto posible. También añoro jugar este año con algunos de mis compañeros con los que he jugado desde que empecé en el waterpolo.

3. ¿Hay opciones de un regreso más adelante?
Quiero pensar que sí. Creo que soy muy joven todavía y me queda mucho por aprender. Desde luego si la situación de …

Javi Estallo: 'Humildes en el día a día, pero ambiciosos en el fin de semana'

Javi Estallo, un jugador más de la cantera de Askartza. Siempre con los más pequeños, haciendo de hermano mayor, de entrenador...  Aunque le tengamos estudiando en Madrid es y será sin duda uno de nuestros entrenadores para educar y enseñar a nuestros más peques. En el primer equipo es un Palo que está más que consagrado,
Un empate ante el Godella que sabe a poco
Sí, sin duda. Con el objetivo tan ambicioso que tenemos todo lo que no sea ganar sabe a poco.
Pero también ibais perdiendo 5-2
Es cierto, empezamos mal, sobre todo en ataque, pero tuvimos esa capacidad de reacción que el año pasado nos faltaba, le dimos la vuelta y desgraciadamente no fuimos capaces de cerrar el partido. De todo se aprende.
Al fin y al cabo.. un punto más y líderes.
Sí, siempre positivos. La liga es muy larga y la clave del éxito es no bajar los brazos nunca. Para estar arriba tenemos que sumar siempre. Esto no ha hecho nada más que empezar y la dinámica, a pesar de este empate, es muy buena. El equipo es una &q…

Contacto del Club

Contacto del Club