Ir al contenido principal

La conexión búlgara de la Gabon Kopa, por AJD



Mi primer contacto con el waterpolo en Euskadi fue la Gabón Kopa 1991. Le cogí  enseguida cariño a este torneo que se convirtió en una de mis citas obligadas  de la temporada. Necesitaba compartir estos momentos agradables y no es una casualidad que varios equipos búlgaros hayan tomado parte en él.

En 1992 lo viví ya como entrenador de Askartza. En el banquillo se disfruta también, pero de otra manera. Para la Gabon Kopa de 1993 decidimos invitar a un equipo extranjero fuerte y hacer un stage conjuntamente de una semana antes del torneo. Entonces vino el Lokomotiv de Sofía, un equipo  que había jugado la Liga de campeones. Dirigido por el carismático Lubo Stefanov, el equipo búlgaro fue un duro rival, del cual Askartza aprendió mucho. Lokomotiv se llevó la Gabón Kopa 1993 sin paliativos. Destacó su goleador Stanio Gospodinov  “Stanish”, marcando  20 goles, algo que nadie ha podido superar hasta hoy día. Es verdad que entonces se jugaba en campo de 20x12,5 m. Poco después Stanish recaló en las filas de Askartza como su primer jugador extranjero. Hoy día es entrenador en Sudáfrica. En Lokomotiv también estaba el portero Nikolai Chakarov, otro búlgaro que fichó Askartza unos años después.

Para la Gabón Kopa 1994 fue invitado el Monpelier (Francia) – un equipo dirigido por el entrenador búlgaro Toma Tomov y que había protagonizado una ascensión meteórica de 4ª a 1ª División francesa. Fue un equipazo con el portero de la selección francesa que se proclamó campeón de aquella edición del torneo. Toma Tomov, que actualmente es Director técnico de la Federación Búlgara de waterpolo, dijo que guarda un gran recuerdo de Gabon Kopa y su estancia en el colegio Askartza.

La Gabón Kopa de 2000 vio por primera vez una selección nacional. Fue por supuesto Bulgaria, dirigida por Stoyan Aleksandrov. Venía de jugar un partido con la selección de Euskadi en Galdakano. Fue una selección potente con grandes jugadores, la mitad de los cuales jugaban en España, como Svilen Piralkov, actual segundo entrenador de la selección española que jugó 17 temporadas en DH (San Andreu, Mataró, Terrasa, Catalunya, Sabadell), Ivo Pachaliev (otro que jugó en Askartza y luego en Moscardó, Catalunya  y Molins de Rey y fue entrenador de Montjuïc en División de Honor), el citado Stanio Gospodinov (Askartza), Kiril Kirilov y Yani Pencnev (los dos en Burgos), Nikolai Chakarov (Askartza y Concepción). El resto de los jugadores que jugaban en la liga búlgara (entre los cuales Tsvetomir Obretenov que jugó luego un par de meses en Askartza) viajaron 3 días en tren (3.600km) a lo largo de toda Europa (Sofia-Berlín-Paris-Indaya) para llegar a Euskadi. La Selección búlgara perdió el amistoso con la selección de Euskadi, pero ganó sin problemas la Gabon Kopa 2000.

El tercer equipo búlgaro que participó en Gabón Kopa fue el Akademik Universidad Técnica en 2004.  Llegó una semana antes para realizar un stage conjuntamente con Askartza. Fue el único representante del país balcánico que no triunfó en el torneo.

Sin duda a través de Gabon Kopa Euskadi ha ganado muchos amigos en Bulgaria y me gustaría que el próximo año viniera  al torneo Lokomotiv Sofía o la selección búlgara, 27 y 20 años después, respectivamente, de sus primeras apariciones

AJD

Entradas populares de este blog

Plantilla del equipo femenino de Askartza

[1] MIREN IRAZOLA DIAZ DE RADA Fecha de nacimiento: 17/05/82 Lugar de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia) Altura: 1´55m Peso: 51kg Demarcación: portera Temporadas en el club: 9 Equipo anterior: ninguno [2] ARIADNA RODRIGUEZ Fecha de nacimiento: 25/10/90 Lugar de nacimiento: Barakaldo Altura: 1´65m Peso: 63kg Demarcación: cubre-boya Temporadas en el club: 2 Equipo anterior: ninguno [3] ONA PEREZ TUDELA Fecha de nacimiento: 21/02/94 Lugar de nacimiento: Cornellà de Llobregat Altura: 1´69m (Barcelona) Peso: 62kg Demarcación: cualquiera Temporadas en el club: 5 Equipo anterior: ninguno [4] LAURA RAMOS Fecha de nacimiento: 14/08/91 Lugar de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia) Altura: 1´61m Peso: 55kg Demarcación: lateral, extremo Temporadas en el club: 5 Equipo anterior: ninguno [5] IRATI RUBIANES GALLEGO Fecha de nacimiento: 25/10/93 Lugar de nacimiento: Bilbao (Bizkaia) Altura: 1´66m Peso: 58kg Demarcación: extremo Temporadas en el club: 3 Equipo anterior: ning

Contacto del Club

Contacto del Club